Inicio > Exposiciones > Ilusiones ópticas, un reto para tu percepción

Ilusiones ópticas, un reto para tu percepción


¿Te has preguntado alguna vez si lo que ven tus ojos es realmente lo que interpreta tu cerebro? ¿Es real o es solo una ilusión óptica?

En el hall del edificio Tudemir del Campus de Desamparados de la UMH, en Orihuela, puedes disfrutar de una serie de paneles que presentan y explican las ilusiones ópticas más sorprendentes. La exposición permanecerá en Orihuela hasta el 20 de abril.

La mejor explicación sobre la magia de las ilusiones ópticas la ofrece Jerónimo Hurtado Pérez, organizador de la exposición y miembro de la Asociación de Profesores de Ciencia «Hypatia de Alejandría»:

¿Podemos creer a nuestros ojos?
El fenómeno de la visión es un proceso complejo en el que intervienen tres elementos:La luz, el ojo y el cerebro. El cerebro es quien intenta dotar de sentido de la información detectada por nuestros ojos y transmitida por la luz.Para ello compara la información recibida con la que ya posee en la memoria y también utiliza otras pistas tales como colores, sombras, formas, y perspectiva.

Una teoría moderna sugiere que el cerebro gasta tal cantidad de energía (20% del total para una masa del 5 % de la total del cuerpo) que necesita atajos para funcionar de modo eficiente. Para ser eficiente, el sistema visual de las personas raramente se fía de una señal sino que necesita la confirmación de los mensajes mediante la repetición. No obstante, a veces, al buscar atajos para gastar menos energía, el cerebro no contrasta suficientemente la información, por lo que es posible engañar a nuestro sistema visual de modo que interpreta de modo incorrecto la información recibida, bien porque esta sea confusa, ambigua o incompleta, bien porque añadimos algo que no está en la señal recibida.

Dicho de otro modo, nuestro cerebro hace trampas y nos hallamos entonces frente a las ilusiones ópticas.
Las ilusiones son una maravillosa ventana para comprender cómo percibe nuestro cerebro.

Es difícil establecer una clasificación completa de ilusiones ópticas ya que hay múltiples tipos y categorías. Para esta exposición hemos tomado algunas de las ilusiones más conocidas o espectaculares y las hemos clasificado en:Geométricas, de sombra y contraste, de percepción, figuras imposibles, figuras ambiguas y figuras reversibles. De la misma forma, resulta complicado resaltar algunas de ellas porque depende del gusto del espectador, pero la sensación de movimiento de las de Baingio Pina o la ilusión de Shepard son especialmente curiosas.

Seguro que después de visitar la exposición seremos más cautos a la hora de creer lo que ven nuestros ojos y el cerebro interpreta.


19 marzo 2011