Inicio > Conferencias > Mirando a los astros

Mirando a los astros


La Primavera Científica 2011 comienza a llegar a su recta final, aunque no por ello decrecen la ilusión y las ganas de compartir y difundir la ciencia.

El jueves pasado estuvimos mirando al cielo nocturno, aunque fuese a través de las imágenes que los coordinadores del grupo de astronomía de la Asociación de Profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría, José Manuel Hernández y Francisco Reyes, compartieron con los asistentes en la conferencia «Observar el cielo a simple y con telescopio», porque las nubes no nos dejaron llevar a cabo la observación.

Jesús Carnicer presenta la conferencia

Durante la jornada del jueves pasado, de manos de José Manuel Villa, aprendimos entre otras cosas a medir distancias en el cielo utilizando nuestras manos como escala: el pulgar 2 grados, el puño unos 10 grados y un palmo 25. También aprendimos la diferencia entre  constelación (conjunto de estrellas) y asterismo (conjunto de estrellas que adoptan una forma concreta como la W o M de la constelación de Casiopea).

Un momento de la intervención de José Manuel Villa

Descubrimos por qué existe el horóscopo o por qué la estrella polar sirve para orientarse en la noche. Y conocimos la existencia y manejo de Stellarium, un programa gratuito que permite observar los astros en el ordenador tal y como los verías en esos momentos en el cielo nocturno. Para ello se le indica la localización geográfica y la orientación y el programa reproduce el cielo nocturno pudiendo anticipar así las coordenadas exactas por las que saldrá la luna la semana que viene, por poner un ejemplo.

Con Francisco Reyes nos adentramos en el mundo de los telescopios: los tipos, su uso y manejo.

Un momento de la intervención de Francisco Reyes

El próximo jueves, tras la charla «La cara pícara de la selección natural», si la climatología lo permite, se llevará a cabo la observación celeste, así que volvemos a convocar a todos aquellos interesados a la astronomía que quieran pasar un rato con los miembros de la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría.


26 marzo 2011