Inicio > Conferencias > El objetivo: encontrar planetas gemelos a la Tierra

El objetivo: encontrar planetas gemelos a la Tierra


Un momento del inicio de la conferencia

La Investigadora Científica del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid, María Rosa Zapatero Osorio, compartió ayer sus conocimientos con todos los asistentes a la conferencia impartida en el aula 2.4 de las Salesas de Orihuela organizada por el Mudic (Asociación Profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ayuntamiento de Orihuela)  bajo la V Semana de la Ciencia y el Otoño Científico 2011.

Ante un gran número de estudiantes de primero de bachillerato Osorio abordó las cinco  técnicas que actualmente se utilizan para descubrir exo-planetas, destacando la técnica de velocidad radial con la que se han descubierto el 77 % de los exo-planetas conocidos hasta el momento que en total alcanzan los 697 en 573 sistemas planetarios.

La técnica de velocidad radial funciona por el efecto Doppler. Esta técnica mide el movimiento de la estrella respecto al eje de gravedad, teniendo en cuenta para sus cálculos que la curva de velocidad radial es directamente proporcional a la masa de los planetas.

Otra de las principales técnicas de investigación es la técnica de tránsito, que  analiza la luz recibida de la estrella que gira alrededor de planetas que están alineados 90º respecto a nuestra línea de visión. Se analiza el eclipse del planeta, momento en el que el planeta se sitúa delante de la estrella.

Osorio muestra el perfil químico de la Tierra

Así mismo, Osorio apuntó que el actual ritmo de descubrimientos avanza rápidamente hacia el que es el mayor objetivo de toda investigación, descubrir planetas gemelos a la Tierra en zonas de habitabilidad. Osorio considera viable que en menos de dos años se haya encontrado algún planeta gemelo a la Tierra, con la misma densidad y el mismo análisis químico atmosférico. “Realizamos el análisis químico de los planetas analizando el espectro de luz que los atraviesa y llega a nosotros”. La variación en la respuesta de los fotones desde que entran en la atmosfera del planeta hasta que salen nos permite saber la composición de la atmósfera de los mismos.

Actualmente las lineas de investigación están derivando hacia la búsqueda de estrellas frías que circunden un planeta ya que permiten localizar con mayor facilidad los planetas.

Finalmente Osorio admitió que con los actuales conocimientos en la mano las viejas teorías sobre el funcionamiento del Universo se han venido abajo y que incluso se puede llegar a decir que no se conoce ni el verdadero funcionamiento del Sistema Solar. Se han descubierto planetas de masas superiores a Júpiter (el planeta más denso del Sistema Solar) cuya separación es inferior a la que separa a la Tierra de Marte o Mercurio. Se han descubierto planetas en zona de habitabilidad, pero gaseosos.

Parece ser que las leyes del Universo están siendo reescritas, están por descubrir.

La aventura de la ciencia continúa.

Algunos de los twits de la conferencia:
Osorio:La masa de Jupiter es 317 veces superior a la de la Tierra #mudic

Osorio: a día de hoy conocemos 697exoplanetas en 573 sistemas solares

Osorio: Los planetas son quizá los cuerpos más abundantes del universo

Osorio: El objetivo final de nuestras investigaciones es encontrar planetas gemelos a la Tierra, con la misma masa

Osorio: Beta Pictoris, primera estrella alrededor de la cual se descubrió un disco de escombros

Más en el timeline de mudic_ciencia

Osorio muestra imágenes de exo-planetas

Osorio muestra la correlación de tamaños del Sistema Solar

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.