Inicio > Conferencias > Revolución del Siglo XXI

Revolución del Siglo XXI


Nanociencia y futuro parecen ser dos palabras que van cogidas de la mano. Para Eugenio Coronado Miralles es “la revolución del Siglo XXI”, de ella, de la nanociencia es de donde a día de hoy surgen las nuevas posibilidades para el avance de  la tecnología y el desarrollo de numerosas disciplinas.

Coronado se esforzó por hacer comprender al numeroso público que llenaba el aula 2.4 de Salesas el tamaño de un nanómetro, estableciendo comparaciones entre una naranja y la Tierra, cuya diferencia de tamaño sería de 100 millones, la misma diferencia de tamaño que  entre la naranja y un nanómetro, otros 100 millones.

Coronado abordó también las distintas técnicas que existen hoy en día para  trabajar a escala nanométrica:

– Método descendente, crear nanoobjetos a partir de macroobjetos.  Ej. Litografía… miniaturización de objetos: toro micrométrico de Kawata, del tamaño de los glóbulos rojos, fotopolimerización de una resina.
– Método ascendente: a partir de lo más sencillo, el átomo, formar un nanómetro. Autoensamblado químico de átomos y moléculas, nanoquímica. Otra técnica recurre al microscopio de efecto túnel. Los electrones pueden pasar a través de muros de energía debido al efecto túnel. (física cuántica)
Coronado también se aproximó a las diversas aplicaciones de la nanociencia:
Células solares orgánicas a partir de moléculas capaces de fotoexcitarse. El objetivo de la tecnología para captar energía solar es conseguir reproducir el proceso que la naturaleza realiza a través de la fotosíntesis, con la diferencia que la naturaleza genera energía química y nosotros queremos generar energía eléctrica.
– Polímeros emisores de luz: pantallas flexibles, papeles que emiten luz tan eficientes como los tubos fluorescentes.
– Aplicaciones en medicina:  nano-robots . Nanopartículas para: liberar fármacos en puntos específicos del cuerpo, agentes de contraste para TACs, hipertermia para eliminar por calor células.

– Nanopartícula teranóstica (terápia+diagnóstico), nanopartículas que localizan células cancerígenas y suministran medicamentos en el punto exacto.

La pregunta eje de la exposición de Coronado fue ¿hacia dónde va la evolución del ser humano? La conclusión final fue que la tecnología igual que puede ser una forma superior de evolución puede también convertirse en una forma superior de humillación.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.