Inicio > Conferencias > Una dosis de escepticismo

Una dosis de escepticismo


Javier Armentia durante la conferencia

Pulseras mágicas que nos aportan equilibrio, colgantes cuánticos, adivinos y brujos, las mal llamadas medicinas alternativas, la homeopatía, las tramas conspiranóicas, la apología antivacunas, extraterrestres, ovnis, fin del mundo… fueron algunos de los temas que Javier Armentia abordó durante la conferencia «Consumidores de imposibles, una sociedad acrítica» que impartió en el aula 2.4 del Campus de Salesas de Orihuela, en la que fue la actividad de cierre y clausura de la V Semana de la Ciencia y el Otoño Científico 2011.

Javier Armentia, Astrónomo, Director del Planetario de Pamplona, miembro y exdirector de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y divulgador científico responsable de los blogs: Cosmos y Por la boca muere el pez, y de la colección ¡Vaya timo! en la editorial Laetoli, también colabora con el grupo de divulgación Amaizings.

Para Armentia es fundamental fomentar el pensamiento crítico en la población invitando a la reflexión y a la búsqueda de información contrastada sobre la realidad que rodea al individuo: «Antes de reenviar, menear o twittear y quedar como un idiota es mejor contrastar», apuntaba Armentia.

Y es que a pesar de que existen denuncias contra compañías como la responsable de la venta de la pulsera PowerBalance, por poner un ejemplo, las multas a las que se ven expuestas son tan ínfimas en comparación con los beneficios que obtienen que les sigue saliendo rentable engañar a la gente. Y a la gente la engaña la cultura de la imagen. Políticos, deportistas de élite, actores, músicos hacen gala de objetos con supuestas propiedades o alaban una dieta o proclaman que siguen cierta religión y cientos, miles de seguidores compran el producto, siguen esa dieta o se convierten a su religión.

Diluciones homeopáticas

Especialmente intensa fue la parte dedicada a la homeopatía, o a la moda antivacunas, ya que según defiende Armentia, estos engaños afectan a la salud pública y pueden ser responsables de numerosas muertes. Javier Armentia refirió el caso de Steve Jobs, el cual según desveló su biografía decidió no tratarse el cáncer por usar la mal llamada «medicina alternativa» y cuando volvió a la medicina convencional era demasiado tarde. También explicó la compleja formulación de la homeopatía, según la cual cuanto más diluido está el principio activo más eficiente es su efecto. «Diluir un caliche de alcohol en una piscina y después beber un caliche del agua esa piscina emborracha más que beber directamente el caliche, esa es la premisa de la medicina homeopática».

Más espinoso es el caso de la moda antivacuna, que Armentia aglutinó en el grupo de teorías conspiranoicas, y que está provocando un repunte de enfermedades como el sarampión en los países desarrollados. Para Armentia el pediatra Andrew Wakefield, responsable de esta tendencia debido a la publicación de un estudio que más tarde se demostró ser falso, «puede ser considerado un genocida«, debido al elevado número de muertes, Armentia hablaba de miles, causadas por el rechazo a la vacunación.

Finalmente Armentia invitó a la reflexión crítica: www.escepticos.es porque a veces sí conviene movilizarse


30 noviembre 2011