Inicio > Conferencias > Software libre express

Software libre express


Alejandro Roca en un momento de la conferencia

Rápida, express, intensa, apasionante, pueden ser algunas de las palabras que definan la charla impartida por Alejandro Roca, profesor de secundaria e informático, sobre software libre en la que ha sido la última jornada de la II Primavera Científica de la Vega Baja del Segura 2012. La máxima: usa el software libre, y si no lo usas, habla bien de el , porque contribuye a generar una sociedad más libre y más justa.

El software libre nace con Richard Stallman allá por los años 80, desarrollando el proyecto GNU.
Sin embargo, el software libre es mucho más que Linux. Actualmente quien más y quien menos utiliza software libre: mozilla, google, android, nvu, open office, gimp… Pero la realidad es que el mercado español está dominado por la piratería, en palabras de Alejandro Roca «el software libre en España no compite con la software propietario, compite con el software pirata». El español medio a nivel usuario prefiere volverse loco buscando la versión pirata de un programa propietario y arriesgarse a que la copia esté infectada de virus, que descubrir y aprender a manejar la versión en software libre.
Respecto al software libre un par de premisas. El software libre no es sinónimo de software gratuito, se puede cobrar por el, la diferencia es que el usuario  de ese programa tiene acceso al código fuente y tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, lo cual no está permitido en el software propietario, del cual sólo tenemos acceso al código máquina.
Así, actualmente vivimos en un momento en el que nos dicen que copiar es  malo. Sin embargo, la copia es la base de la cultura del ser humano, los individuos desde que nacemos aprendemos copiando.
La industria actual nos ha enseñado (aunque nadie se lea las licencias) que el software propietario solo puede ser instalado en una máquina (una licencia). Tampoco adquirimos el uso exclusivo, el fabricante nunca pierde el control del su producto, teniendo derecho a recabar información del uso que el usuario final hace del mismo. «Utilizando software propietario no sabemos que hace nuestra máquina», apunta Alejandro Roca. Muchos programas envían reportes a los fabricantes sobre el uso, fallos… y en muchos casos sin que el usuario sea consciente de ello. Además, únicamente el fabricante tiene derecho a modificar el código fuente, el usuario final no puede tunear su programa.
Sin embargo, el software libre te da cuatro libertades básicas:
– lo puedes usar como quieras
– lo puedes modificar como quieras para adaptarlo a tus necesidades
– libertad de distribuir copias
– libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para que toda la comunidad se beneficie (gratis o cobrando)
Las pegas a la hora de pasar de un sistema a otro es el tiempo para adaptarse a los cambios, sin embargo en informática el cambio es constante: de XP, a Vista, de Vista a Windows 7. Office 2007 por Office 2003.

Las diapositivas de la conferencia pinchando aquí

Cambiar a Linux no es tan complicado.

Los problemas al migrar a Linux  pueden surgir con falta de versiones de software comercial (adobe no es compatible con Linux) o con hardware muy nuevo, muy viejo o muy raro. Existen numerosas distribuciones (composiciones llevadas a cabo por empresas o usuarios) de Linux, según necesidades. La ventaja del software libre: máquinas más rápidas, libres de virus, más seguro, control absoluto de nuestra máquina…
Además Linux es el sistema operativo ideal para hacking. Y aquí Alejandro Roca hace una clara diferencia de términos:
-hacker: persona interesada en saber más, en aprender.
-cracker: hacker que utilizan conocimientos para el mal.
-tontos: los que se creen que son hacker, quieren ser cracker y no tienen ni idea.
Usa software libre y si no lo usas, habla bien de el.
Bonus: si utilizas Windows, no trabajes en modo Administrador, al hacerlo abres la puerta de tu sistema o código máquina a todos los virus, troyanos o gusanos del ciberespacio.
Si buscas software libre para windows hecha un vistazo a  www.cdlibre.org

27 marzo 2012