II Primavera Científica ¿Te apuntas?

captura

Ya está aquí, ya llegó la II Primavera Científica de la Vega Baja del Segura, y este año llega de la mano de la Fundación MUDIC-VBS-CV recientemente constituida. La edición del 2012 gira en torno al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

El programa de este año sigue abierto, motivo por el cual el díptico todavía no está cerrado. Sin embargo, a través del blog y el calendario de actividades, facebook y twitter iremos informándoos de todas las novedades.

Este año tenemos conferencias para todos los públicos como en la convocatoria anterior, de las cuales algunas se repiten en centros de bachillerato y van dirigidas al alumnado. Además, tenemos talleres para profesorado y alumnado que pueden concertarse llamando al teléfono 966749766. A la Primavera Científica sumamos el V Certamen de Ciencias Experimentales de la Vega Baja del Segura que tendrá lugar del 19 al 21 de abril en Callosa del Segura. Otra novedad es la inclusión del concurso: Un experimento para una sonda dirigido a escolares de Bachillerato y primer curso de Universidad.

Conferencias para todos los públicos

Lunes 20de febrero 19:30 h.
Conferencia: El espacio al servicio de la humanidad
A cargo de Antonio Fuentes Lorens, Ingeniero Aeronáutico de EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), CASA (Construcciones Aeronaúticas S.A) y DASA (Deutsche Aerospace)
Lugar: Aula 2.4 Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

Jueves 23 de febrero 20:00 h.
Conferencia: Observación del cielo nocturno
Charla de José Manuel Villa, coordinador del grupo de astronomía de la APC «Hypatia de Alejandría» en el salón de Actos del IES “Tháder” y Observación a simple vista y con telescopios del cielo nocturno por el grupo de Astronomía de la APC «Hypatia de Alejandría».

Lunes 27 de febrero 19:30 h.
Conferencia:El Large Hadron Collider: Un viaje al interior de la materia
A cargo de Antonio Pich, premio Humbolt de Investigación 2011 y catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia.
Lugar: IES Tháder.

Jueves 29 de marzo a las 12:30 h.
Conferencia: Software libre.
A cargo de Alejandro Roca, informático y profesor de secundaria.
Lugar: Salón de grados de la EPSO.

Conferencias centros eductivos

Martes 21 de febrero 10:00 h.
Conferencia: Ciencia y Tecnología en el Sector Aeroespacial (la Aeronáutica)
Lugar: IES Thader
Martes 28 de febrero 10:00 h.
Conferencia:»El Large Hadron Collider: Un viaje al interior de la materia»
Lugar: IES «Las Epeñetas» de Orihuela

Martes 6 marzo 19:30 h.
Conferencia: La ciencia en la mesa
A cargo de Fernando Sapiña Navarro, divulgador científico y profesor del Departamento de Química Inorgánica y del Instituto de los materiales de la Universidad de Valencia.
Lugar: por confirmar

Fecha por confirmar
Conferencia: : Nanociencias. Los retos de la Química
A cargo de A cargo de Gonzalo Abellán. Divulgador científico. Investigador del Instituto de Química Molecular de la Universidad de Valencia.
Lugar: Aula 2.4 Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

Talleres para alumnos (Talleres que se realizan en los centros de secundaria que lo soliciten)

– Taller de matemáticas del MUDIC a cargo de Miguel Angel Pérez y Juan Roldán.
– Taller de Física del MUDIC a cargo de Mª Ángeles Cases, Jerónimo Hurtado y Jesús Carnicer.
– Taller: Ingeniera: ¿Por qué no? Rompiendo estereotipos. Las profesiones no entiende de género. A cargo de profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Para solicitar estas actividades llama de 10 a 13 h al teléfono: 966749766

Talleres para profesorado

Lunes 5 de marzo 16:00 a 21:00h.
– Taller: Modelando el agua: hidrocoloides en la cocina.
A cargo de Anabel Terraes y Fernando Sapiña, (divulgadores científicos y profesores del Departamento de Química Inorgánica y del Instituto de los materiales de la Universidad de Valencia.
Lugar: Laboratorio de Química de la EPSO

Jueves 15 de marzo 17:00 a 20:00h.
– Taller de Matemagia
A cargo de Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. En este taller se muestra cómo hacer uso de la magia para explicar y hacer entender distintos principios matemáticos. Fernando Blasco es autor de ‘El Periodista Matemático’ y ‘Matemagia’, obras divulgativas sobre esta disciplina.
Lugar: Salesas.

Un experimento una sonda

Los alumnos en grupos de un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 35 podrán diseñar experimentos para llevar a cabo en un globo sonda que se lanzará desde Callosa de Segura con motivo de la celebración del V Certamen de ciencias Vega Baja del Segura.
La sonda ascenderá a 40 km de altura por lo que las especiales condiciones de la atmósfera a esta altura permitirá estudiar el comportamiento de los materiales y sus cambios en unas condiciones difícilmente reproducibles en un laboratorio en la superficie terrestre, además la sonda estará comunicada continuamente con tierra a través de un cable y los experimentos se pueden recuperar en tierra después de la ascensión.
La sonda ya ha sido lanzada varias veces, puede verse su funcionamiento en: http://bit.ly/zIba5M

Para más información: 966749766

12 abril 2012