V Semana de la Ciencia

Llega el otoño y con él llega la ciencia a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. El martes 18 de octubre una nueva etapa de divulgación científica arranca con más energías que nunca.

La  Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) celebra la Semana de la Ciencia durante los meses de octubre y noviembre con el objetivo de potenciar al divulgación científica entre el público general.
Este año la V Semana de la Ciencia se organiza bajo la estructura del  Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), y se compone de un conjunto de actividades de diferente índole con el propósito de, además de contribuir en la popularización de la cultura científica, fomentar las vocaciones científicas, se proponen actividades dirigidas a jóvenes enmarcadas en temáticas relacionadas con el Año Internacional de la Química y el
Año Internacional de los Bosques. Todo ello, sin olvidarnos de resaltar que la mujer también ha jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia.

Además, este año la EPSO comparte programa con el Otoño Científico 2011, jornada de difusión científica organizadas también por el MUDIC y por la Asociación de Profesores de Ciencias Hyaptia de Alejandría.

El programa de la V Semana de la Ciencia:

Octubre

18de octubre 12:30h. Inauguración.
Conferencia: Principios éticos en la nueva cultura del agua. A cargo de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas, Profesor Titular del Departamento de Análisis económico de la Universidad de Zaragoza, Premio Goldman 2003.
Lugar: Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

18de octubre 19:30 h.
Conferencia: Pioneras españolas en las ciencias.
A cargo de Carmen Magallón. Doctora en Ciencias Físicas, Profesora Asociada a la Universidad de Zaragoza, Directora de la Fundación Seminario de Investigación para La Paz, y Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Lugar: Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

Noviembre

3de noviembre  19:30 h.
El Universo: ¿Qué sabemos de su futuro?
A cargo de Francisco Reyes Andrés. Físico,  miembro de la agrupación astronómica de la Región de Murcia Lugar: Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

8de noviembre 19:30 h.
Conferencia: Los mundos exoplanetarios y sus características
A cargo de M. Rosa Zapatero Osorio, Investigadora Científica del Centro de Astrobiología (CAB) en Madrid.
Lugar: Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

15de noviembre 19:30 h.
Conferencia: Un universo en miniatura. Los desafíos de la nanociencia molecular.
A cargo de Eugenio Coronado Miralles,  Químico y físico, Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.
Lugar: Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

22de noviembre 19:30 h.
Conferencia: Marie Curie, pasión y obsesión por la ciencia.
A cargo de Pascual Román Polo, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Lugar: Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

29de noviembre 19:30 h.
Conferencia: Consumidores de imposibles: una sociedad acrítica.
A cargo de Javier Armentía, Astrónomo, Director del Planetario de Pamplona, miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y divulgador científico responsable de los blogs:  Cosmos (alojado en El Mundo) yPor la boca muere el pez.
Lugar: Campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.

Talleres

18de octubre al 30de noviembre
10:00 a 14:00 h.
Talleres del área de Tecnología de Alimentos para Institutos de Enseñanza Secundaria en la EPSO. En estos talleres se elaborarán alimentos saludables ampliamente consumidos por la población juvenil incorporando ingredientes beneficiosos para la salud, como fibras dietéticas. Los alumnos elaborarán los productos siguiendo rigurosamente las recomendaciones del monitor en cuanto a los requisitos de higiene y seguridad para la manipulación de alimentos. Los talleres ofertados son:
– Hamburguesa saludable
– Lácteos saludables
– Repostería saludable

Estamos en FaceBook, en Twitter @mudic_ciencia y en Flickr.

Los patrocinadores que hacen posible este evento:

11 febrero 2012
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.