LHC, intentando entender la masa
¿Qué hace que los objetos, qué nosotros, tengamos masa? Esa es la pregunta que Antonio Pich lanzó en su intervención en la II Primavera Científica a un público que había acudido a oír hablar del Acelerador de Partículas o LHC.
Recordemos que la masa es una propiedad general de la materia, de forma que todos los cuerpos materiales tienen masa. Según las teorias vigentes en estos momentos los científicos explican la masa de los cuerpos a través de la teoría del campo de Higgs, que presupone la existencia de una partícula (el famoso boson de Higgs) que se comporta como un campo que está en todas partes y frena el paso de todas las partículas que tienen masa. Imaginemos que nos sumergimos en una piscina y el agua es el campo de Higgs, al intentar caminar a través de la piscina tenemos que vencer la resistencia que ejerce el agua, que a nivel macroscópico es el mismo efecto que ejerce el campo de Higgs sobre toda la materia. Sin embargo, nadie ha visto el bosón de Higgs, no existen pruebas de su existencia, y ahí surge el LHC.
Pero ¿qué es el LHC? Antonio Pich nos desvelaba algunas curiosidades:
– El LHC es quizá el mayor refrigerador del Universo, todos los procesos del LHC se
desarrollan a -271ºC para evitar la presencia de aire, lo que supone una temperatura inferior a la que se registra en el espacio exterior. Para alcanzar esta temperatura se emplea helio.
– El Colisionador de Hadrones es una máquina de unas 40 mil toneladas de metal capaz de almacenar una energía equivalente a 60 kilos de nitroglicerina y una presión interior diez veces más pequeña que la que existe en la superficie de la Luna.
– El Acelerador de partículas es una estructura circular que se encuentra entre las fronteras de Suiza y Francia, a 100 metros bajo la superficie de la tierra y que describe una circunferencia de 27 km.
El Colisionador de Hadrones es un acelerador y colisionador de partículas configurado por dos aceleradores superpuestos que aceleran partículas en dos direcciones contrarias de forma que chocan en puntos concretos en los que existen múltiples aparatos de medición que registran las colisiones. En el interior de cada acelerador los protones viajan casi a la velocidad de la luz, un protón da 11 mil vueltas al LHC por segundo. Con ello se intenta reproducir los fenómenos físicos que se produjeron en el BigBang, esto se consigue creando con cada colisión partículas elementales muy masivas entre los que se busca al bosón de Higgs, que se presupone una partícula muy pesada.
Con cada prueba el volumen de información generado es tal que actualmente no hay ordenador en el mundo que sea capaz de gestionar el volumen de datos que se recaba de los experimentos que se llevan a cabo, se generan el equivalente a 100 mil DVDs por año. Para gestionar este gran volumen de información se constituyó una “Red Inteligente”(conexión entre ordenadores para constituir lo que se denomina “super ordenador”), gestión de la información que arrancó con el proyecto anterior al Gran LHC y del cual surgió la WWW.
29 de febrer 2012